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Curriculum


Dr. Luis Alejandro Véliz Ruiz Esparza




Campos de interés: antropología del sonido, antropología de los sentidos, historia de la música y la danza en México, análisis de instrumentos y danzas prehispánicas, representaciones rituales y hechos festivos.
 

Educación
 
 
 
 
 
POSGRADO 2013-2016   Doctorado en Estudios Mesoamericanos;FFyL, IIFL, UNAM.
POSGRADO 2006-2008   Maestría en Humanidades: Estudios                Históricos; UAEMex.                                                                                                                                                                                                                                  POSGRADO 2001-2003   Especialidad “Estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Historia en Educación Básica”; UPN, Unidad-151.                                                                                                                                                                                                                                                          
SUPERIOR 1996 – 2002   Licenciatura en Antropología Social;
UAEMex. 
            
Ponencias impartidas
 
 
 
 
 
Agosto 2010. “La música en el tercer concilio provincial mexicano” en el marco del IX Seminario internacional concilios provinciales mexicanos. Manuscritos y decretos del concilio tercero provincial mexicano (1585) celebrado en El Colegio de México, Ciudad de México.
Octubre 2011. “La música prehispánica: registro, análisis e interpretación” en el marco del XXII Aniversario de la Escuela de Bellas Artes, Capulhuac, estado de México.
Noviembre 2011. “Mito mexica sobre el origen del huehuetl y el teponaztle. Un esbozo estructuralista” en el marco del Primer Congreso sobre el patrimonio cultural de los pueblos originarios. Una revisión crítica celebrada en la UIIM, Pichátaro, Michoacán.
Noviembre 2011. Mesa de ponencias: “Voces y silencios en la historia” celebrada en la Facultad de Humanidades, UAEMex.
Octubre 2012. “Prohibiciones y sanciones sobre la música y la danza del siglo XVI novohispano” en el marco del XXIV Aniversario de la Escuela de Bellas Artes, Capulhuac, estado de México.
Octubre 2012. “El quehacer del antropólogo social” en el marco de la Semana de la antropología celebrada en el Plantel Lic. Adolfo López Mateos, UAEMex, Toluca, estado de México.
Octubre 2013. “El quehacer del antropólogo social” en el marco de la Semana de la antropología celebrada en el Plantel Lic. Adolfo López Mateos, UAEMex, Toluca, estado de México.
Octubre 2013. “Representaciones rituales y complejo sonoro: un análisis de la fiesta Etzalcualiztli” en el marco del XIV Coloquio de doctorandos del posgrado en Estudios Mesoamericanos celebrado en la Unidad de posgrado, UNAM.
Julio 2015. “Hacia una semántica de los sonidos en náhuatl clásico: un caso de emisores sonoros” en el marco del 55 Congreso Internacional de Americanistas celebrado en la Universidad Francisco Gavidia, El Salvador, San Salvador.
Octubre 2015. “Acercamiento a un problema de emisores sonoros a través de un texto sahaguntino” en el marco del XVI Coloquio de doctorandos del posgrado en Estudios Mesoamericanos celebrado en  el IIFL-UNAM, Ciudad de México.
Abril 2016. “Análisis de instrumentos sonoros prehispánicos: retos y perspectivas” en el Centro Universitario UAEMex, Tenancingo.
 
Marzo 2017. “Dispositivos sonoros de Teotenango: un estudio multidisciplinar” en la Escuela de Bellas Artes de Capulhuac, estado de México.
 
Octubre 2018. “Vida y muerte en la cosmovisión mexica” en el marco del XXX Aniversario de la Escuela de Bellas Artes, Capulhuac, estado de México.

Septiembre de 2019. "Análisis sobre la percepción sonora nahua en fuentes del siglo XVI: aproximación hacia una etnohistoria de lo sensorial" en el marco del XII Congreso en Investigación de Historia y Antropología, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH.

Octubre de 2019. "Muerte y cosmovisión en la época prehispánica" en el marco del Festival de día de muertos realizado en la explanada del municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

Octubre de 2020."Sonidos rituales en San Juan Atzingo: un  estudio sobre el teponaztle (Santo ndot zandaa) tlahuica" en el marco del XXII Coloquio Internacional sobre Otopames, con sede en la Universidad Veracruzana.
 
Publicaciones
2010. Artículo de libro: “Maestros de capilla y el ejercicio de la  escoleta en la Catedral Metropolitana de México. Siglo XVI” en Pensamiento Novohispano, número 11, UAEMex, Noé Esquivel Estrada (comp.), 2010.
2013. Artículo de libro: “La música en el tercer concilio provincial mexicano” en Derecho, política y sociedad en la Nueva España, El Colegio de México y El Colegio de Michoacán, Andrés Lira González, et al., (eds.), 2013.
2015. Memoria de congreso: “Hacia una semántica de los sonidos en náhuatl clásico: un caso de emisores sonoros” en el marco del 55 Congreso Internacional de Americanistas celebrado en la Universidad Francisco Gavidia, El Salvador, San Salvador. Versión digital.
2020. Artículo de revista: Francisca Zalaquett Rock, Josefina Bautista, Alejandro Véliz Ruiz, Valeria Bellomia y Dulce Sugey Espino, “Estudio interdisciplinario de idiófonos ludidos (omichicahuaztli) procedentes de las excavaciones  de Teotenango, Estado de México" en Indiana, Berlín, vol. 37, n° 1, pp. 33-66https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/2727
2021. Artículo de revista: Alejandro Véliz Ruiz y Francisca Zalaquett Rock, “Sonidos rituales en San Juan Atzingo: un  estudio sobre el teponaztle (Santo ndot zandaa) tlahuica” en Estudios de Cultura Náhuatl. UNAM, 61 (junio): 161-97. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78049.
2021. Reseña de libro: Véliz Ruiz Esparza, Alejandro, "Sobre Valeria Bellomia, Ascoltare un osso umano. L'omichicahuaztli dalla Mesoamérica preispanica alla vetrina di un museo"en Estudios de Cultura Náhuatl. UNAM, 62 (diciembre): 397-406. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78078.
2022. Libro (versión eBook). Complejo sonoro y representaciones rituales en un texto sahaguntino: el caso de la veintena Etzalcualiztli. Colección Ciencia Nueva Doctorados, UNAM. http://132.248.10.225:8080/handle/123456789/217

Dirección de tesis
Septiembre de 2012. Andrea González González. La “pasada del cajón” y las reliquias de San Miguel Arcángel en San Miguel Almaya, Capulhuac. EBAC. Aprobada por unanimidad. (Asesor metodológico).
Diciembre de 2013. María Edith López Ramírez. El toque del teponaztle como elemento ritual en la ceremonia del día de muertos del pueblo tlahuica en San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, estado de México. EBAC. Aprobada por unanimidad con felicitación.
Junio de 2013. Joel Reyes Fuentes. Cambios en la Danza de Arrieros “La juventud” del pueblo de Tepexoyuca, municipio de Ocoyoacac, estado de México. EBAC. Aprobado por mayoría de votos. (Asesor metodológico).
Diciembre de 2013. Miriam Pineda Lima. La música y danza de chiquihuiteros en la Delegación de Santa María Coaxusco, Capulhuac, estado de México. EBAC. Aprobada por unanimidad. (Asesor metodológico).
Febrero de 2014. Yanari Navarro Arzate. Danza: una vida, un deseo, una pasión. EBAC. Aprobada por unanimidad con felicitación. (Asesor metodológico).
Abril de 2014. Patricia Linares Vázquez. La participación de la mujer indígena en la Danza de pastoras de Xalatlaco, estado de México. EBAC. Aprobada por unanimidad.
Abril de 2014. Pedro Santiago Estrada Rosales. Vida y enseñanzas de Rodolfo Elías Verona Juárez: maestro en la Danza de maringuillas, localidad de Ahuatenco, municipio de Santiago Tianguistenco. EBAC. Aprobado por unanimidad.
Noviembre de 2015. Evelia Andrade Mata y Berenice Samano Bobadilla. Representación de la Danza de pescadores de San Pedro Techuchulco, Joquicingo, estado de México: el caso de la compra-venta. EBAC. Aprobadas por unanimidad y mayoría de votos (respectivamente).
Octubre de 2015. Mayretl Liliana Alonso Martínez. La danza teatro de los Doce pares de Francia en el municipio de  San Mateo Texcalyacac, estado de México: el caso de la escenificación del año 2012. EBAC. Aprobada por unanimidad.
Marzo de 2016. Nadia Rosario Martínez Tornero. Aproximación histórica a la danza Moros de furia de san Mateo Texcalyacac, estado de México. Un estudio sobre el periodo de recuperación en la década de 1970. EBAC. Aprobada por unanimidad.
Mayo de 2017. Alejandra Yessenia Pérez Méndez y Lucero Jaqueline Reyes Cristino. Propuesta de maquillaje escénico para danza folclórica mexicana: un estudio de género entre las bailarinas del grupo Yolomitotilixtli en el año 2016. EBAC. Aprobadas por unanimidad.
Marzo de 2018. Erendira Neri González. La ceremonia del temazcal Tonantzin Tlalli Coatlicue de Tepexoyuca, Ocoyoacac, estado de México y su relación con el desarrollo humano: práctica cultural entre la tradición y la modernidad. EBAC. Aprobada por unanimidad.
Abril de 2018. Liliana Isabel Reyes Bautista. Significado de la velación dentro de la Danza mexica en el grupo Ehécatl Quetzalcóatl, Estado de Veracruz. EBAC. En proceso.
Octubre de 2018. Verónica Rivera Cuevas. Cosmovisión de un pueblo: una variante otomí en la Danza de vaqueros de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, Estado de México. EBAC. Aprobada por mayoría de votos.
Noviembre de 2018. Ana Elia Alvarado Vega y Gabriela Itzel Vieyra González. La danza de tecuanes (Lobitos) como patrimonio cultural intangible en formación en el pueblo de Tlacuitlapa, municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México: un análisis de la escenificación de la cacería desde el perspectivismo. EBAC. Aprobadas por unanimidad.
Diciembre de 2018. Arely Pérez Nieto. Descripción de la Danza cósmica del Calpulli Yaotecatl Huitzilopochtli en el municipio de Atizapán, Santa Cruz: el caso de la fiesta patronal de 2018. EBAC. Aprobada por unanimidad.
Diciembre de 2018. Javier Molina Cortés. Biografía del señor Carmen Hernández Hernández: maestro de la Danza de inditas en la boda religiosa del municipio de Atizapan (Santa Cruz), Estado de México. EBAC. Aprobado por unanimidad.
Enero de 2019. Aurora Tirado Pérez. La influencia del maestro Roberto Palomeque Celaya en la construcción de la identidad entre los habitantes de Pijijiapan, Chiapas: un estudio sobre el “Son del pijiji”. EBAC. Aprobada por unanimidad.
Octubre de 2020. Joali Hernández Meza y Sayuri Uribe Quintero. La danza de hortelanos como generadora de identidad en el periodo de 1980-1985: una representación escénica de la vida campesina en Santa María Jajalpa, municipio de Tenango del Valle, Estado de México. EBAC. Aprobadas por unanimidad.
Experiencia docente

De septiembre de 2005 a Agosto de 2006. Profesor de nivel medio superior en el   Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la UAEMex.
Febrero a mayo de 2011. Impartió el curso extracurricular “Introducción al pensamiento salvaje en la obra de Claude Lévi-Strauss”; Facultad de Humanidades, UAEMex.
De marzo de 2011 a agosto de 2024. Profesor, asesor de tesis, revisor y sinodal de nivel superior dentro de la Escuela de Bellas Artes de Capulhuac (EBAC), Estado de México.
Desde septiembre de 2024. Profesor, asesor de tesis, revisor y sinodal de nivel superior dentro de la Escuela de Bellas Artes de Toluca (EBAT), Estado de México.
Capacitación
De septiembre a diciembre del 2001. Constancia de participación en el curso "Desarrollo del perfil del profesor universitario: sensibilización ante el problema"; Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Educativa (CIDIE), UAEMex. Responsable del curso: Dr. John Farrand Rogers. 
Diciembre de 2001. Constancia de asistencia al ciclo de conferencias: "Estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Historia en educación básica", los días 6, 11 y 13, en la UPN, U-151, Toluca, Méx.
Enero de 2006. Constancia por participar en el curso-taller “Ética y valores para docentes, Prontuario de CBT´s y modelo didáctico del PFP”. Supervisión escolar de la zona no. 2  de Bachillerato Tecnológico. Gobierno del Estado de México. 
Enero de 2006. Constancia de asistencia al curso “evaluación en el  constructivismo”, realizado en el Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la escuela preparatoria de la UAEMex, con una duración de 25 hrs.
De febrero de 2008 a junio de 2009. Constancias por haber concluido los cursos de “Joyería y orfebrería” realizados en el Centro de Actividades Culturales, UAEMex.
Mayo de 2020. Certificado por haber concluido el "Curso de certificación básica de Edmodo" en new.edmodo.com. 
Agosto de 2020. Constancia por haber concluido el curso "Consideraciones y medidas sanitarias para un regreso seguro a clases en escuelas de la SEDUC", otorgado por Gobierno del Estado de México.
 
Cursos y actividades disciplinares
Febrero de 2000 a Noviembre de 2002. Prácticas de campo intersemestrales con duración de 90 días y periodos de 15 a 20 días en los municipios de San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Toluca y Atlapexco (este último en el   Estado de Hidalgo en una comunidad nahua). 
Diciembre de 1999. Reconocimiento por asistir al curso-taller "Temascalli y medicina tradicional Indígena (Chamánica)". Facultad    de Antropología, UAEMex.
Del 26 al 30 de noviembre de 2001. Reconocimiento por asistir al “Tercer coloquio internacional de Literatura Mexicana del siglo XX”, Facultad de Humanidades, UAEMex.
De 2002 a 2003. Trabajo de campo en la unidad habitacional “La Floresta”; San Mateo Otzacatipan, Toluca, Estado de México.
Mayo 30 de 2003. Constancia de asistencia al seminario "Los alcances actuales de la Semiótica", Facultad de Humanidades y     la Academia de Letras Latinoamericanas, UAEMex.
Del 24 de septiembre al 3 de diciembre de 2003. Asistencia al ciclo     de videoconferencias: "En búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres", dirigido por la Casa de las Humanidades, UNAM, en coordinación con la UAEMex.
De agosto a octubre de 2004. Asistencia al ciclo de videoconferencias: “Los pueblos mayas antiguos”, dirigido por la Casa de las Humanidades, UNAM, en coordinación con la UAEMex.
Octubre 2005. Reconocimiento por participar en el concurso de   ofrendas de la UAEMex, como organizador de “La ofrenda prehispánica” llevada a cabo en el Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la escuela preparatoria de la UAEMex.
Del 12 al 16 de Junio de 2006. Constancia por asistir al “IX   curso de especialización: Semiótica del arte: la identidad visual” impartido por el profesor Omar Calabrese, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
De 2006 a 2008. Trabajo de investigación sobre los maestros de capilla     y la música catedralicia en el siglo XVI en el Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México; D. F.
2011. Constancia por asistir al Simposio internacional “Códices y manuscritos mesoamericanos”, organizado por El Colegio Mexiquense, Zinacantepec, estado de México.
2013. Constancia por asistir al curso “Introducción a los códices mesoamericanos”, organizado por el INAH, CONACULTA y MNA.
2013. Constancia por asistir al ciclo de conferencias “Tlatelolco en el siglo XVI. Lugar de historias y saberes”, organizado por la UNAM, CUT e IIH.
Diciembre de 2015. Reconocimiento por impartir la asesoría: "Marco teórico-metodológico e índice tentativo" a los alumnos de la Licenciatura en Danza Folclórica Mexicana de la Escuela de Bellas Artes de Capulhuac.
2016-2018. Reconocimiento por participar como jurado dictaminador de los proyectos recibidos en las convocatorias 2016-2018 del PACMYC.
2019. Vocal de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), Estado de México, responsable de organizar y operar el PACMYC a  nivel estatal.
Febrero de 2020. Reconocimiento por participar como moderador en la mesa Danzas indígenas en el 2° Encuentro de lenguas indígenas del Estado de México organizado por el Centro INAH, Edo. de Méx., y celebrado en el municipio de San Felipe del Progreso. 

 

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