CONFERENCIA MAGISTRAL
La persistencia de la pictografía en el siglo XVI y la cuestión de sus modelos
Por: Pablo Escalante Gonzálbo
En esta ocasión les dejo un link para ver la Conferencia magistral del Dr. Pablo Escalante llamada: La persistencia de la pictografía en el siglo XVI y la cuestión de sus modelos.Uno de los temas que menciona de forma incidental es la importancia del sincretismo religioso indohispano asociado a las danzas y el uso de atuendos con plumas. NOS VEMOS!!!
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=i0T8DtHvmjY
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Seminario Cognición cultural
Reflexiones sobre el complejo sonoro en la fiesta de Etzalcualiztli
Por: Alejandro Véliz Ruiz Esparza
En esta conferencia menciono una serie de relaciones entre el fenómeno sonoro dentro de la veintena de Etzalcualiztli y algunas aproximaciones a la danza mexica a través de la actividad ritual; todo ello visto por medio de las fuentes coloniales tempranas (como el caso del códice Florentino). Dicha ponencia se presentó en el contexto del seminario Cognición cultural en el IIA-UNAM bajo la coordinación de la Dra. Luisa Villani.
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Coloquio internacional: Fronteras, migraciones y lenguajes en la historia.
Intérpretes de mundos en movimiento
Aves y paisaje acústico de los antiguos nahuas.
Registro de instrumentos sonoros del Altiplano central
Por: Francisca Zalaquett Rock y Alejandro Véliz
En búsqueda de nuevos enfoques y respuestas, Zalaquett y Véliz nos muestran algunos resultados de sus avances de investigación relativos al estudio de instrumentos sonoros de la sala mexica (Museo Nacional de Antropología, CDMX). Específicamente hacen referencia a un conjunto de instrumentos conocidos como aerófonos: flautas (tlapitzalli), silbatos y ocarinas (chichtli, cocohuilotl y chililitli). Para ello, recurren al análisis iconográfico, sonidos, mitología, y contextos arqueológicos de los antiguos nahuas.
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Coloquio internacional sobre Otopames
Sonidos rituales en San Juan Atzingo: un estudio sobre el teponaztle (Santo ndot zandaa) tlahuica
Por: Alejandro Véliz Ruiz
El teponaztle tlahuica es comprendido en esta ponencia como un ser divino, corpóreo y con agencia que se vincula con la vida ritual y los relatos orales sobre su huida rumbo al oriente (Tepoztlán) donde se encuentra su madre (Nana teponaztle). Como parte de la propuesta etnográfica se muestran los datos obtenidos tanto en trabajo de campo como del análisis acústico y organológico del teponaztle (réplica del centro de San Juan Atzingo).
Fuente: https://www.facebook.com/ColoquioOtopames/videos/mesa-11-identidad-otopame-1/697197154506652/
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